AEROTERMIA

En el momento en el que estamos es obvio que la sostenibilidad y el ahorro deben ser una prioridad. Las placas solares en los edificios ya nos ayudan a poder hacer instalaciones más sostenibles y eficientes, no obstante lo que hoy en día está en boca de todos y mejores resultados está dando en nuestros domicilios, es el sistema de aerotermia.

 

Aero.. qué?

 

 

La aerotermia nos aporta refrigeración en verano y calefacción en invierno. Además de en el caso que se desee agua caliente todo el año. Esto es gracias al funcionamiento de dos bombas de calor de última generación. Se trata de una tecnología limpia que extrae hasta un 77% de la energía del aire. Así es, se extrae energía gratuita del aire.

 

¿Cómo funciona?

 

Se extrae la energía contenida en el aire, y ésta energía es transferida a la habitación o al agua corriente. Esto se produce gracias al ciclo termodinámico que utiliza un gas refrigerante para extraer calor del aire exterior.

 

¿Qué es una bomba de calor? Recordamos que una bomba de calor sirve para extraer energía de un lugar para transferirla a otro. Esto es gracias a una unidad exterior y una o varias unidades interiores. En el aire acondicionado que todos conocemos, la boma de calor calienta o enfría el aire de los locales a climatizar, generalmente son sistemas de aire-aire o de expansión directa de un refrigerante.

 

 

En este caso de los sistemas de aerotermia la bomba de calor será de tipo aire-agua. Se extrae la energía existente en el aire exterior y se cede al agua que se va a aportar al sistema de calefacción o agua caliente sanitaria. Se obtiene el máximo rendimiento en condiciones climáticas severas, tanto con pleno frío como con pleno calor.

 

 

¿Se extrae calor del aire si hace frío?

 

Gracias a las bombas de calor. El aire sea frío o caliente contiene energía. Esta energía es absorbida por el refrigerante recorre el circuito que hay entre la unidad exterior y la interior.

La unidad exterior cede el frío al ambiente en inverno. La unidad interior cede el calor al agua del circuito de calefacción y/o ACS.

 

 

Ventajas

 

Alta eficiencia. Consume menos energía que los sistemas de calefacción tradicionales.

Renovable y sostenible.

No requiere casi mantenimiento.

Sin caldera. No hay combustión, por tanto no hay humos ni residuos.

Se elimina el gas. Se puede funcionar al completo sólo con electricidad.

Combinación. Radiadores, suelo radiante, bombas de calor…

La calefacción con menor consumo eléctrico.

 

 

Ahorro energético

 

Como comentábamos, la energía que se extrae del aire es gratuita, por tanto sólo pagaremos por el consumo eléctrico. Esto puede suponer pagar sólo el 22% de la energía aportada. La calefacción por aerotermia es un 25% más barata que por gas. Es el sistema ideal para calentar y refrigerar viviendas, y también en suministro de ACS (Agua Caliente Sanitaria).

 

También te puede interesar

Ganador _ Concurso Decoración Navideña

Ya tenemos al ganador del concurso de decoración Navideña!  

Urte Berri On – Feliz Navidad